Es la solicitud que levanta un tarjetahabiente (TH) a su banco emisor de la tarjeta (ya sea de crédito o débito) al no reconocer una compra o venta cargada en su estado de cuenta, también puede ser debido a una disputa con un comercio por ejemplo: un servicio no provisto, mercancía defectuosa o una nota de crédito no aplicada.
Los motivos más comunes por los que un tarjetahabiente levanta una queja son:
- El TH no reconoce la compra o venta cargada en su estado de cuenta (No participó en la transacción)
- EL TH no recibió los bienes o servicios
- La mercancía recibida estaba defectuosa o no fue lo comprado.
- Se duplicó la transacción.
- El ticket de compra no está firmado.
- La firma de la tarjeta con la que se hizo la transacción es diferente a la del ticket de compra.
- El cliente no autorizó la transacción.
- El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.
- El cliente no reconoció la marca en el estado bancario.
- Porque se realizaron múltiples cobros por una misma compra.
- Porque le robaron la tarjeta y una persona no autorizada realizó la compra
STOP: Existen diferentes reglamentos operativos dependiendo el tipo de transacción (nacional o internacional) y la marca de la tarjeta (VISA,MC, AMEX) por lo que los plazos de aclaración son variables y pueden tardar hasta 180 días.
Si el banco del tarjetahabiente determina que la queja del cliente es legítima, se aplicará un "contracargo" a tu comercio.