Información de uso interno

Cuando el comercio menciona que no están llegando las transacciones a la terminal los primeros puntos a revisar son los siguientes:

Punto 1: Validar que la terminal tenga internet.

Punto 2: Que tenga los servicios de Google instalados (Google Services Framework y Google Play Services)

Nota: En caso de no tenerlos instalados continuar con el paso 3 ya que tiene un orden de instalación.


INFO: Push notificación: forma en la que la terminal recibe la comunicación entre el punto de venta y la Smart.


Punto 3: Si no los tiene instalados (seguir el siguiente proceso)

Muy probablemente esta terminal nació como una app de pagos y no como una terminal Smart pin pad.

Ingresar a la tienda de PAX y validar si los servicios “Google Services framework” y Google play services dice “Obtener” se tendrán que instalar en el siguiente orden.


1.Tener los datos Store id y password para realizar el login de la terminal. 


2.Desinstalar app de pagos o Smart pin pad desde el portal de whatspos. 

Para realizar este paso es necesario ingresar al portal del whatspos.


Ingresarla módulo de Terminal Managment y posteriormente a Terminal List.



Ingresar el número de serie de la terminal a revisar. Validar que la terminal este en “Online”


Ingresar a la terminal que tiene el número de serie correspondiente.


Ingresar al apartado de “App & Fireware”, se mostrará las aplicaciones que tiene instaladas la terminal. Posteriormente seleccionar la aplicación a desinstalar en el botón de “Uninstall”


Se mostrará el mensaje de “Confirm to uninstall this terminal app Nombre de la aplicación” presionar el botón de OK.

Después que la terminal emita una alerta de la desinstalación de la aplicación se puede continuar con el siguiente paso


3.Instalar el Google Services Framework

Para que la integración funcione correctamente con el punto de venta es necesario realizar la instalación de los siguientes servicios de Google en el orden indicado para que pueda llegarle las Push notification de las transacciones enviadas desde el punto de venta a la terminal Smart.

El primer servicio que se tiene que instalar es 

“Google Services Framework”, seguir los siguientes pasos:


a. Ingresar a la aplicación NetPay Market

b. Buscar dentro de NetPay Market la aplicación de “Google Services Framework” y presionar el botón verde “OBTENER”.



c. Al seleccionar “Google Services Framework” se mostrará la siguiente pantalla indicando el peso de la aplicación, posteriormente presionamos el botón de “INSTALAR”


Una vez inicie la descarga, la barra inferior nos irá indicando el avance de la descarga.


Al término de la instalación la aplicación indicara “ABIERTO”.


El siguiente servicio que se debe de instalar es “Google Play services”


4. Instalar el Google Play services. 

Una vez instalado los servicios de google, se puede continuar con la instalación de la aplicación Smart PinPad.

Pasos para instalar una aplicación en la terminal:

a. Ingresar a Netpay Market

b. Buscar la aplicación “Smart PinPad” preguntar a tu supervisor por la versión de producción más actualizada en tienda, posteriormente se selecciona y presionar el botón verde “OBTENER”.

INFO: Tener cuidado de no instalar la versión de integraciones que está en la tienda “Smart PinPad Dev”

c. Al seleccionar la versión de Smart PinPad se mostrará la siguiente pantalla indicando el peso de la aplicación, posteriormente presionamos el botón de “INSTALAR”


Una vez inicie la descarga, la barra inferior nos irá indicando el avance de la descarga.

Al término de la instalación la aplicación indicara “ABIERTO”.

Al terminal la instalación de la aplicación se debe realizar el login para poder comenzar a utilizar el dispositivo.


5.Instalar Smart PinPad productiva

Ingresar a la versión de Smart PinPad en el icono del escritorio “Iniciar”
Se mostrará la pantalla de “Bienvenido a Netpay Smart” posteriormente ingresar Store id y Password y presionar el botón de “Iniciar”
Este paso lo debemos realizar para poder indicar con qué store Id se estará trabajando y se debe realizar un único login, se mostrará la pantalla en blanco con la leyenda de “NetPay”.


6. Realizar Login de la terminal. 

Después de realizar el login se debe de realizar la activación del modo WEB para que el punto de venta integre la terminal.

La aplicación cuenta con un menú oculto de configuración. Para acceder a él, bastará dejar presionado por dos segundos en la parte inferior derecha para que nos aparezca una ventana la cual nos solicitará la contraseña para ingresar a las configuraciones. La contraseña es 9146.


Se mostrará el menú de configuración con las opciones para el comercio el cual se deberá de habilitar la opción “Web”, “Cierre automático” y “menú restaurante”

1. Web: Nos permite la comunicación con la terminal a través de servicios web (No aplica para Integraciones SDK).

2. Cierre automático: Esta opción ayuda a que cuando la terminal llegue a un promedio de 450 transacciones se realice un corte automático el cual permitirá que las transacciones no se queden guardadas en la terminal.


3. Menú de restaurante: Esta configuración permite visualizar en la pantalla inicial de Netpay un menú   con las siguientes opciones:

  • Calibrar: Esta opción es para configurar los datos de regreso al servidor para integraciones por API (No aplica para Integraciones SDK).
  • Transacciones
  • Totales
  • Cierre
  • Acerca de: La opción de Acerca de muestra el detalle de la terminal como versión, modelo, número de serie y store ID los cuales pueden ser utilizados cuando se requiera algún soporte de la terminal.

Cómo configurar la URL de regreso al servidor de respuesta.

Ingresar a la SmartPinPad y presionar el menú oculto de configuración. Para acceder a él, bastará dejar presionado por dos segundos en la parte inferior derecha para que nos aparezca una ventana la cual nos solicitará la contraseña para ingresar a las configuraciones. La contraseña es 9146 en algunos casos.